Erkoreka: "Si ha hecho una declaración tan explícita, algún fundamento tendrá"
KARIM ASRY - Bilbao - 02/04/2010
La bola de nieve generada por las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que apuntaba sin pruebas a una supuesta negociación y "alianza potencial" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, sigue creciendo. El PNV se sumó ayer a la polémica alentando la teoría del ex ministro del Interior y actual portavoz del PP en la Eurocámara, a través de dos de sus principales dirigentes. "Si ha hecho una declaración tan explícita, seguro que algún fundamento tendrá", dijo el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka. "Se supone que tiene buena información", añadió por su parte el líder del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar. En una entrevista a Europa Press, Erkoreka recalcó que Mayor está "particularmente" al tanto de "todo lo relacionado con las conversaciones o negociaciones". "Puede que los puentes [entre el Gobierno y la izquierda abertzale] nunca se rompieran del todo", incidió el dirigente nacionalista, "aunque no tuvieran la envergadura y la relevancia que en el pasado tuvieron".

El propio líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que llevó la línea del partido en Euskadi hacia cauces más moderados, cortó de raíz esas especulaciones; además, el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, recordó el domingo que Mayor Oreja "no está al cabo de la calle de la política vasca". El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, fue más ambiguo y no quiso desautorizarle.

No puede atribuirse a la "casualidad", según Erkoreka, "que hayan coincidido en el tiempo estas denuncias y la inmediata adopción de una serie de medidas legislativas" para impedir que la izquierda abertzale ilegalizada participe en las municipales y forales de 2011.

Obviando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ratificaba la "necesidad social" de ilegalizar Batasuna, el dirigente nacionalista rechazó que el endurecimiento de las exigencias a la izquierda abertzale tengan como objetivo acelerar la ruptura de ese mundo con la banda terrorista. El PP y el PSOE, afirmó Erkoreka, están sentando las bases de una estrategia "que les permitirá, dentro de un año, hacer extensivo al nivel foral y municipal el acuerdo que ya han cerrado en el Gobierno vasco".

Las declaraciones de Jaime Mayor Oreja dieron pie a que el líder peneuvista en Vizcaya apreciara "contradicciones e hipocresía" en el PSOE, "porque con la boca grande aprueba modificaciones legales sobre la izquierda abertzale, pero, si hacemos caso a Mayor Oreja, está hablando por detrás, no sé si con la izquierda abertzale o con ETA". Su partido, añadió, "no quiere hacer el juego del PP de demonizar" los supuestos contactos.

Joomla templates by a4joomla